MENSAJES PARA EL ALMA

MENSAJES PARA EL ALMA
LA VERDADERA SABIDURIA ESTA EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA

sábado, 10 de mayo de 2014

MATEMATICAS ES UN JUEGO


PROYECTO AÚLICO

! DENOMINACIÓN: “Kermes de Juegos y Juguetes de nuestros Abuelos””

! INSTITUCIÓN: JIN Nº 4 Escuela Nº 257 “Provincia de Córdoba”.

! DOCENTES: María Laura Figueroa .

! DESTINATARIOS: Sala de  4  y 5  años.

! TIEMPO DE DURACIÓN:   

! FUNDAMENTACION:
                                                 El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños son la base inicial para el enriquecimiento y la complejización,  de la mirada sobre el ambiente que los rodea.
   Los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez, algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.
   Las matemáticas tienen un valor preciado en la vida del hombre, ocupando un lugar preponderante en los diferentes juegos que los niños ejecutan diariamente. En la actualidad nadie duda de la utilidad de las matemáticas, para resolver situaciones de la vida cotidiana, ya que constituye una herramienta necesaria en la resolución de problemas de la vida diaria. Es formativa porque contribuye al desarrollo del pensamiento lógico. Social porque el lenguaje matemático es parte de la comunicación entre los hombres.
   Resulta paradójico observar que a pesar de la utilidad de las matemáticas, gran parte de los individuos, tienen la imposibilidad de usar los saberes matemáticos para la resolución de problemas, que se presentan en la cotidianidad. Por tal motivo y a fin de superar esta contradicción proponemos resignificar desde el nivel inicial, el conocimiento matemático como una herramienta para la resolución de problemas. Permitiéndole al niño apropiarse de este conocimiento, mediante el juego, el cual le proporciona el espacio para que conozca, reconozca, pruebe, compare y explore las diferentes posibilidades que nos brindan las matemáticas.

! OBJETIVOS:
-Iniciara a los niños  en la identificación de los uso del número natural, mediante la búsqueda de estrategias para la resolución de situaciones problemáticas.
-Conocer, reconocer e identificar diferentes figuras y cuerpos geométricos a través de la observación y manipulación de objetos de su entorno, para la realización de diferentes propuestas lúdicas.
-Ofrecer la posibilidad de observar,  explorar  y experimentar diversos juegos y juguetes, con los que jugaban sus abuelos.
-Aceptar diferentes roles con una actitud positiva y de tolerancia en distintas situaciones de juego.
-Propiciar un espacio con diferentes propuestas lúdicas, que les permita a los niños ser modificadas o mejorar las actividades recreativas,  para crear nuevos variantes de los juegos.

! CONTENIDOS CONCEPTUALES:

! LENGUA:
-Formulas sociales: saludos, demandas, presentación, agradecimientos.
-El lenguaje oral en las relaciones sociales: conversación, dialogo, narraciones, etc.
-Intercambio oral, escucha comprensiva, pertinencia en la información.
-Cambios de turno en el uso de la palabra, para preguntar y responder.
-Descripción global de objetos, situaciones, etc.
-Instructivo simple: consigna.
-Decodificación de imágenes simples, y elementos no lingüísticos (gestos, señas, etc.).
-Exposición y explicación de sus ideas con sus propias palabras.
-El nombre propio.
-Juegos verbales, juegos gráficos, juegos simbólicos.
-Narración.

! MATEMATICAS:
-El número natural: funciones y usos de la vida cotidiana.
-Relaciones de igualdad y desigualdad en colecciones de 5 a 10 elementos.
-Transformaciones que afectan la cardinalidad (agregar, reunir, repartir, quitar).
-Juegos para comparar colecciones.
-Cardinalidad (hasta 10).
-Ante sucesor y sucesor de un numero dados.
-Los números como memoria de la cantidad: designación oral in situaciones de conteo.
-Clasificación de objetos: según forma, tamaño y color.
-Construccion de objetos y figuras.
-Figuras gemotricas: caracteristicas (circulo, cuadrado, rectangulo, triangulo).
-Cuerpos geometricos: caracteristicas.
-Espacio: Relaciones espaciales en relacion con el propio cuerpo.
-Relaciones espaciales en los desplazamentos (orientacion en el espacio, consideracion de las distancias)
-Relaciones espaciales entre objetos.
! CIENCIAS NATURALES, SOCIALES Y TEGNOLOGIA:
-Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
-Lazos familiares: padres,  abuelos.
-Grupos sociales: familia, amigos, compañeros, etc. Formas de relación.
-Interacción con diferentes materiales en situaciones lúdicas y de aprendizaje.
-Manipulación de herramientas sencillas en la confección y construcción de juguetes a partir de diferentes elementos desechables.
-Reciclaje de materiales.
-Prevención de accidentes en situaciones de juego.

! CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
-Observación.
-Exploración activa.
-Interpretación de consignas simples.
-Conocimiento y dominio oral de la sucesión ordenada de los números naturales.
-Establecimiento de relaciones de igualdad y desigualdad entre objetos.
-Designación oral en situaciones de conteo.
-Conocimiento del antecesor y sucesor de un número dado.
-Exposición de ideas. Reconocimiento de números escritos.
-Intercambio de información con otros compañeros.
-Dramatización de diferentes roles en situaciones lúdicas.
-Registro de información a través de recursos gráficos.
-Construcción y confección de estructuras y objetos.
-Elaboración activa y progresiva de diferentes tareas y actividades.
-Formulación de preguntas respuestas.
-Utilización de formulas sociales.
-Conocimiento de los vínculos familiares (abuelos, padres).
-Utilización de diferentes materiales y herramientas sencillas.

! CONTENIDOS ACTITUDINALES:
-Placer por el intercambio comunicativo oral.
-Confianza en su capacidad para comunicarse.
-Valoración de sus propias producciones y de los demás.
-Actitud de investigación para encontrar alternativas e la resolución de problemas.
-Tolerancia  a las restricciones de una situación o juego.
-Aceptación de distintos roles en juegos o situaciones.
-Respeto por los acuerdos alcanzados.
-La cooperación con otros para resolver diversas situaciones.
-Valoración y participación del trabajo en equipo.
-Aceptación de las opiniones de los demás.
-Defensa de sus propias opiniones.
-Actitud positiva y participativa frente a las diversas propuestas de tareas y actividades lúdicas.

 ! ACTIVIDADES:

- Dialogamos con los niños a cerca de los juegos y juguetes con los que juegan en casa.
Le preguntamos si mama o papa les enseñaron algunos juegos que jugaban cuando eran niños.




-Decoramos una Hoja soporte (Nº6) para que grafiquen con ayuda de algún familiar los juegos que jugaban los abuelos y los papas.
-Intercambio de información. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar a sus papas o abuelos. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.
-Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban,  cambio de reglas, etc.


-Trabajamos con el juego de los aros, juego de emboque con forma de figuras geométricas (Sapo geométrico), Juego de encastre “El Balero”. Confeccionamos los juegos y juguetes necesarios para poner en práctica los juegos elegidos a partir de materiales descartables. Proponemos variantes del juego,   cambio de reglas en forma conjunta.
-Trabajamos el juego de Chapitas, la rayuela,
Sapo numérico, Juegos de puntería  “Los bolos de latas o envases”, “Payana”.
Confeccionamos los juegos y juguetes necesarios para poner en práctica los juegos elegidos a partir de materiales descartables. Proponemos variantes del juego,   cambio de reglas en forma conjunta.
-Kermes de juego se preparara una jornada donde los niños puedan demostrar y  vivenciar los diferentes juegos abordados y los contenidos matemáticos trabajados, mediante diferentes estánt armados por sala.
! RECURSOS:
-Hojas soportes, papeles de diferentes colores, cartulinas de colores, tijeras, plasticolas, goma Eva de colores, tizas de colores, cajas de envases de comestibles, vasos plásticos descartables, tapitas plásticas y de mental de bebidas, envases descartables,  piedritas, latas, temperas, pinceles, esponjas, tela, pelotas,  etc.

!    CRITERIOS DE EVALACION:
-Identificación de los usos del número natural por la aplicación de diversa estrategias para la resolución de situaciones problemáticas.
-Exploraciones, manipulación y participación de  diferentes juguetes y juegos de antes.
-Identificación y Reconocimiento de diferentes figuras y cuerpos geométricos en la forma de diferentes elementos y materiales que se utilicen para la construcción de elementos lúdicos.
-Aceptación de diferentes roles con una actitud positiva y participativa en diversas propuestas lúdicas.

! EVALUACION:

-De Proceso.
-Observación directa y registro continuo de las diferentes actividades grupales e individuales ejecutadas por los niños.
! OBSERVACION:
La propuesta de actividades esta sujeta a variantes, que puedan sucitarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario