MENSAJES PARA EL ALMA

MENSAJES PARA EL ALMA
LA VERDADERA SABIDURIA ESTA EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA

sábado, 10 de mayo de 2014

LA LUDOTECA


PROYECTO INSTITUCIONAL
 “LA LUDOTECA”

J DENOMINACIÓN: “Paso a paso construimos nuestro espacio de juegos ”
J INSTITUCIÓN: Escuela 464.

J DOCENTES: María Laura Figueroa.

J JUSTIFICACION:
                                  La ludoteca es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego, es un ámbito de encuentro, relación, participación y cooperación, favoreciendo el respeto de la individualidad y la sociabilidad.  Donde los niños/as,  desarrollen su personalidad. Ellos se encontraran con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete se posibilitan aprendizajes, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades de forma natural y agradable.
   Para el niño, el juego en libertad, es un instrumento de aprendizaje importantísimo, por ello las ludotecas son una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo. En ellas los encargados y responsables (docentes),  deben actuar como facilitadores del juego,  individual y grupal además de clasificar y catalogar juegos y juguetes. Pero no deben dirigir los juegos, sino crear una atmosfera libre de fracaso y un ambiente que estimule la creatividad, diversión, elevando así el nivel de desarrollo de los niños. Por ello la propuesta de  creación de la ludoteca, está dirigida a los niños del nivel inicial principalmente, pero también sería importante integrar a los niños del primer ciclo ya que es una herramienta rica y valiosa,  generadora de aprendizajes en su sentido más puro, de forma placentera.

J TEMPORIZACION: Se implementara el presente proyecto en el mes de noviembre y diciembre.

J LOCALIZACION FISICA: La ludoteca se establecerá en el nivel inicial,  en una sala que se utilizaba para depósito, es un ambiente pequeño, pero que se puede disponer para emplazar la ludoteca y se ubica dentro del espacio del jardín.


J FINALIDAD DEL PROYECTO:
                                                 El proyecto, pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio (LUDOTECA) favoreciendo la integración de la comunidad educativa en el nivel inicial, especialmente entre pares, para posteriormente integrar gradualmente a los niños del primer ciclo o educación primaria en sus primeros niveles(Primer y segundo grado).

J OBGETIVOS GENERALES:
- Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora (tanto del niño y el adulto con el juguete y entre ellos).
-Posibilitar al niño el acceso al mundo de las actividades lúdicas y del juego.

- Potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.

J OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Crear una ludoteca escolar.
– Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
– Favorecer y facilitar el juego.
– Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
– Permitir la expresión de la creatividad.
– Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
– Transmitir valores humanos.
– Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.

J BENEFICIARIOS:
-DIRECTOS: Alumnos de nivel inicial de ambos turnos principalmente, integrando posteriormente a los niños de los primeros grados de la educación primaria en ambos turnos.
-INDIRECTOS: Comunidad educativa en su totalidad; sociedad.

J ACTIVIDADES:
-Preparación, acomodamiento y organización del espacio de juego:
– Limpieza del espacio.
– Conseguir los materiales.
– Colocar estantes y mesas.
– Cortinas.
– Acondicionado para jugar en el piso.
– Organizar sectores de juego, denominación y recursos lúdicos.
- Disponer de mesas y sillas para juegos y actividades.
- Disponer de almohadones y alfombras para ambientar los espacios

-Motivación  y señalización del espacio de juego:
– Elaboración de carteles.
– Distribución de señalizaciones.
- Elaboramos con los niños carteles y dibujos que señalen los contenedores de juguetes y materiales.
- Cartel de señalización de la puerta de entrada.

-Organización de la estructura del funcionamiento:
-Realizar un inventario el cual dará cuenta de lo que se encuentra en cada contenedor y deberá ser dispuesto en la parte externa de las cajas, latas y otros recipientes lo cual servirá para ubicar los materiales rápidamente y su posterior control y preservación.
-Establecimiento del nombre propio de la ludoteca que puede realizarse con los niños por votación y sugerencia de ellos.
-Disponer de un cuaderno donde se registraran los materiales usados por los docentes y grupos de niños, detallando la fecha de uso y cuando el material lúdico es llevado fuera de la ludoteca, para asegurar el control y cuidado de los juguetes y materiales.
-Elaborar un reglamento sencillo que contenga lo deberes y derechos de quienes hagan uso de la ludoteca, el mismo deberá ser exhibido en un lugar visible y será confeccionado con imágenes y texto así todos los usuarios pueden comprenderlo.
-Acordar los horarios de funcionamiento de la ludoteca y de higiene de la misma.
-Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
-Disponer de un botiquín de juguetes (para restaurar y mantener el material).

-Inauguración:
– Organización de una jornada de juego en la que rotarán todos los integrantes del nivel inicial en ambos turnos.
– Inauguración, jornada de juego.

-Implementación del proyecto
– Actividades grupales e individuales por salas, por turnos y compartidas entre  salas de un mismo turno.

J RECURSOS: Se logrará ambientar la ludoteca con recursos a cargo de la institución educativa, juguetes enviados por el ministerio de educación y la  colaboración de terceros, familias y comunidad en general.

J EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

J METODOS Y TECNICAS DE EVALUCION:
-La metodología que se utilizará en la creación de la ludoteca,  tratará de ser lo más participativa posible, es decir, a través de una democratización en las acciones y buscando la colaboración de la comunidad educativa, tanto en la preparación del espacio como en las labores de  funcionamiento e implementación del proyecto.

J Indicadores de evaluación del proyecto:
– Puesta en marcha
– Asesoramiento de problemas y planteamiento de soluciones
– Supervisiones de la planta coordinadora de la institución (Directivos y supervisores).

J Prerrequisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto:
– Colaboración y motivación de los alumnos para participar en las actividades de la ludoteca.
– Colaboración del personal de conducción para coordinar las actividades.
– Participación y apoyo al proyecto por parte del plantel docente y las familias (comunidad educativa).
– Colaboración económica por parte de terceros (donaciones).

J BIBLIOGRAFIA:
– MARÍA JOSÉ AGUILAR: Cómo elaborar un proyecto.
– CARLOS JIMÉNEZ: El placer de la lúdica.
– ALEJANDRA MOTTA: El juego en la escuela.
– SILVIA ÁLVAREZ: Integración de áreas e interdisciplinar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario