PROYECTO INSTITUCIONAL
“LA
LUDOTECA”
J DENOMINACIÓN: “Paso a paso
construimos nuestro espacio de juegos ”
J INSTITUCIÓN: Escuela 464.
J DOCENTES: María Laura Figueroa.
J JUSTIFICACION:
La ludoteca es un espacio creado para favorecer y
facilitar el juego, es un ámbito de encuentro, relación, participación y
cooperación, favoreciendo el respeto de la individualidad y la sociabilidad.
Donde
los niños/as, desarrollen su
personalidad. Ellos se encontraran con el personaje principal de la ludoteca:
el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y
motor de la creatividad). A través del juego/juguete se posibilitan
aprendizajes, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades de forma
natural y agradable.
Para el niño, el juego en libertad, es un
instrumento de aprendizaje importantísimo, por ello las ludotecas son una
herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo. En ellas los encargados
y responsables (docentes), deben actuar
como facilitadores del juego, individual
y grupal además de clasificar y catalogar juegos y juguetes. Pero no deben
dirigir los juegos, sino crear una atmosfera libre de fracaso y un ambiente que
estimule la creatividad, diversión, elevando así el nivel de desarrollo de los
niños. Por ello la propuesta de creación
de la ludoteca, está dirigida a los niños del nivel inicial principalmente,
pero también sería importante integrar a los niños del primer ciclo ya que es
una herramienta rica y valiosa,
generadora de aprendizajes en su sentido más puro, de forma placentera.
J TEMPORIZACION: Se implementara el presente proyecto
en el mes de noviembre y diciembre.
J
LOCALIZACION FISICA: La ludoteca se establecerá
en el nivel inicial, en una sala que se
utilizaba para depósito, es un ambiente pequeño, pero que se puede disponer
para emplazar la ludoteca y se ubica dentro del espacio del jardín.
J FINALIDAD DEL PROYECTO:
El proyecto, pretende
crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio (LUDOTECA) favoreciendo la
integración de la comunidad educativa en el nivel inicial, especialmente entre
pares, para posteriormente integrar gradualmente a los niños del primer ciclo o
educación primaria en sus primeros niveles(Primer y segundo grado).
J OBGETIVOS GENERALES:
- Satisfacer la
necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora (tanto
del niño y el adulto con el juguete y entre ellos).
-Posibilitar al niño el acceso al mundo de
las actividades lúdicas y del juego.
- Potenciar la utilización de la actividad
lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.
J OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Crear una ludoteca escolar.
– Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
– Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
– Favorecer y facilitar el juego.
– Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
– Permitir la expresión de la creatividad.
– Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
– Transmitir valores humanos.
– Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
– Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
– Permitir la expresión de la creatividad.
– Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
– Transmitir valores humanos.
– Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
J BENEFICIARIOS:
-DIRECTOS: Alumnos de nivel inicial
de ambos turnos principalmente, integrando posteriormente a los niños de los
primeros grados de la educación primaria en ambos turnos.
-INDIRECTOS:
Comunidad educativa en su
totalidad; sociedad.
J ACTIVIDADES:
-Preparación, acomodamiento y organización
del espacio de juego:
– Limpieza del espacio.
– Conseguir los materiales.
– Colocar estantes y mesas.
– Cortinas.
– Acondicionado para jugar en el piso.
– Organizar sectores de juego, denominación y recursos lúdicos.
– Conseguir los materiales.
– Colocar estantes y mesas.
– Cortinas.
– Acondicionado para jugar en el piso.
– Organizar sectores de juego, denominación y recursos lúdicos.
- Disponer de mesas y sillas para juegos y
actividades.
- Disponer de almohadones y alfombras para
ambientar los espacios
-Motivación y señalización del espacio de juego:
– Elaboración de carteles.
– Distribución de señalizaciones.
– Elaboración de carteles.
– Distribución de señalizaciones.
- Elaboramos con los niños carteles y
dibujos que señalen los contenedores de juguetes y materiales.
- Cartel de señalización de la
puerta de entrada.
-Organización de la estructura del funcionamiento:
-Realizar un inventario el cual dará
cuenta de lo que se encuentra en cada contenedor y deberá ser dispuesto en la
parte externa de las cajas, latas y otros recipientes lo cual servirá para
ubicar los materiales rápidamente y su posterior control y preservación.
-Establecimiento del nombre propio
de la ludoteca que puede realizarse con los niños por votación y sugerencia de
ellos.
-Disponer de un cuaderno donde se
registraran los materiales usados por los docentes y grupos de niños,
detallando la fecha de uso y cuando el material lúdico es llevado fuera de la
ludoteca, para asegurar el control y cuidado de los juguetes y materiales.
-Elaborar un reglamento sencillo que
contenga lo deberes y derechos de quienes hagan uso de la ludoteca, el mismo
deberá ser exhibido en un lugar visible y será confeccionado con imágenes y
texto así todos los usuarios pueden comprenderlo.
-Acordar los horarios de
funcionamiento de la ludoteca y de higiene de la misma.
-Disponer de un botiquín de primeros
auxilios.
-Disponer de un botiquín de juguetes
(para restaurar y mantener el material).
-Inauguración:
– Organización de una jornada de juego en la que rotarán todos los integrantes del nivel inicial en ambos turnos.
– Inauguración, jornada de juego.
– Organización de una jornada de juego en la que rotarán todos los integrantes del nivel inicial en ambos turnos.
– Inauguración, jornada de juego.
-Implementación del proyecto
– Actividades grupales e individuales por salas, por turnos y compartidas entre salas de un mismo turno.
– Actividades grupales e individuales por salas, por turnos y compartidas entre salas de un mismo turno.
J RECURSOS: Se logrará ambientar la ludoteca con recursos a cargo de la
institución educativa, juguetes enviados por el ministerio de educación y la colaboración de terceros, familias y comunidad
en general.
J EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
J METODOS Y TECNICAS DE EVALUCION:
-La metodología que se utilizará en la
creación de la ludoteca, tratará de ser
lo más participativa posible, es decir, a través de una democratización en las
acciones y buscando la colaboración de la comunidad educativa, tanto en la
preparación del espacio como en las labores de funcionamiento e implementación del proyecto.
J Indicadores de evaluación del proyecto:
– Puesta en marcha
– Asesoramiento de problemas y planteamiento de soluciones
– Supervisiones de la planta coordinadora de la institución (Directivos y supervisores).
– Puesta en marcha
– Asesoramiento de problemas y planteamiento de soluciones
– Supervisiones de la planta coordinadora de la institución (Directivos y supervisores).
J Prerrequisitos para el logro de los efectos
e impacto del proyecto:
– Colaboración y motivación de los alumnos para participar en las actividades de la ludoteca.
– Colaboración del personal de conducción para coordinar las actividades.
– Participación y apoyo al proyecto por parte del plantel docente y las familias (comunidad educativa).
– Colaboración económica por parte de terceros (donaciones).
– Colaboración y motivación de los alumnos para participar en las actividades de la ludoteca.
– Colaboración del personal de conducción para coordinar las actividades.
– Participación y apoyo al proyecto por parte del plantel docente y las familias (comunidad educativa).
– Colaboración económica por parte de terceros (donaciones).
J BIBLIOGRAFIA:
– MARÍA JOSÉ AGUILAR: Cómo elaborar un
proyecto.
– CARLOS JIMÉNEZ: El placer de la lúdica.
– ALEJANDRA MOTTA: El juego en la escuela.
– SILVIA ÁLVAREZ: Integración de áreas e interdisciplinar.
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