La influencia de los medios de
comunicación en los niños
En la actualidad, la influencia de los medios de
comunicación, es cada vez mayor. Los
niños, a diferencia de los adultos, crecen en un ámbito sobrecargado de medios
informáticos, telecomunicaciones y tecnología. La televisión, Internet, los videos
juegos y los discos de música son ejemplo de medios masivos. Al igual que la radio, los periódicos o revistas
que en la actualidad, influyen en menor
medida en los niños.
¿De qué modo influyen los medios de
comunicación en la infancia?
La influencia puede traer consecuencias
negativas o positivas, dependiendo el grado de exposición de los niños, ante
estos agentes estimuladores (medios de comunicación).
Los medios de comunicación sirven para
entretener, educar, informar, etc. Sin embargo, también puede influir de forma
negativa en el niño y su conducta.
Los niños que pasan muchas horas
frente a la televisión tienen mayor riesgo de sufrir distracciones, dificultad
de aprendizaje, actitudes violentas en su conducta, sobrepeso, falta de
entusiasmo o problemas de socialización.
La violencia de
la televisión es absorbida por los niños que, a su vez, tienden a imitar y copiar
modelos simbólicos de su entorno.
Por lo tanto, los medios tienen un
impacto en el aprendizaje del niño, en la conducta, en los sentimientos, hábitos, emociones, relaciones, la afectividad
y atención.
¿Cómo proteger a los niños de ciertos
medios?
A veces, puede resultar difícil
proteger a los niños de los medios, ya que están casi en todos lados a donde
vayan. Por ello, se hace necesario aplicar límites, teniendo en cuenta horarios y contenido al momento de protegerlos.
Es importante que el niño no pase tanto
tiempo frente a la televisión, juegos o Internet. El tiempo de exposición
deberá ser de dos horas por día. Si tu hijo pasa más de 6, será fundamental que
trate de disminuir esa cantidad de tiempo de exposición del menor. Es
importante, prestar atención al contenido de los programas o sitios web: que
sean acordes a su edad y madurez evolutiva. Y
en ocasiones es necesario, explicar a
los niños, ciertos contenidos que llegan
a ellos mediante sus sentidos.
¿Cómo estimular al niño con actividades
alternativas?
Si queremos que los niños no pasen
tanto tiempo frente a la pantalla, podemos recurrir a otras estrategias que nos
ayuden a protegerlo:
- Otros medios de comunicación: medios que no sean
tan frecuentes en la vida cotidiana del niño. Los libros de cuentos,
revistas, la radio, los periódicos, los videos interactivos. El leerles,
puede generar un aprendizaje mucho más significativo, estimular la
imaginación y el desarrollo del lenguaje. Como así también el compartir
con ellos momentos de música tranquila, videos interactivos adecuados a su
edad o la lectura de imágenes de revistas.
- Actividades alternativas: Existen muchísimas
actividades que podemos compartir con los niños para estimularlos y a su vez, protegerlos. Desde acompañarlos
a andar en bicicleta o a practicar algún deporte, hasta llevarlos a
escuela de danzas, arte o música. Y desde el hogar, podremos estimularlo a
pintar, reciclar, reutilizar, coleccionar, construir, dibujar, cantar,
bailar, etc. Solo es cuestión de poner a volar la imaginación.
- Consejos útiles: Tener niños en casa, es una tarea ardua, pero se torna más llevadera si marcamos
espacios y rutinas diversificadas. Es importante que los niños en los
tiempos que permanecen en casa, cuenten
con espacios y tiempos para realizar diferentes rutinas y que estas
cambien cada cierta cantidad de tiempo por ej.: 1 hora de juegos libres
con materiales de encastre y construcción, rompecabezas etc.; 1 hora de
mirar televisión o jugar en la computadora o con videos juegos; 1 hora y
media de disfrutar de un espacio al aire libre, como por ej. parques y plazas. Si se
trata de niños en edad escolar una hora y media de tiempo para realizar
las tareas designadas en la escuela. Esta rutina de actividades, estimulara a los niños a fortalecer su
confianza en sí mismo, su creatividad, imaginación y a manejarse de manera
ordenada.
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