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viernes, 16 de mayo de 2014

LA INFANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

La influencia de los medios de comunicación en los niños



En la actualidad, la influencia de los medios de comunicación,  es cada vez mayor. Los niños, a diferencia de los adultos, crecen en un ámbito sobrecargado de medios informáticos, telecomunicaciones y tecnología. La televisión, Internet, los videos juegos y los discos de música son ejemplo de medios masivos. Al  igual que la radio, los periódicos o revistas que en la actualidad,  influyen en menor medida en los niños. 

¿De qué modo influyen los medios de comunicación en la infancia?
La influencia puede traer consecuencias negativas o positivas, dependiendo el grado de exposición de los niños, ante estos agentes estimuladores (medios de comunicación)
Los medios de comunicación sirven para entretener, educar, informar, etc. Sin embargo, también puede influir de forma negativa en el  niño y su conducta. 
Los niños que pasan muchas horas frente a la televisión tienen mayor riesgo de sufrir distracciones, dificultad de aprendizaje, actitudes violentas en su conducta, sobrepeso, falta de entusiasmo o problemas de socialización. 
La violencia de la televisión es absorbida por los niños que, a su vez, tienden a imitar y copiar modelos simbólicos de su entorno.
Por lo tanto, los medios tienen un impacto en el aprendizaje del niño, en la conducta, en los sentimientos,  hábitos, emociones, relaciones, la afectividad y atención.

¿Cómo proteger a los niños de ciertos medios? 
A veces, puede resultar difícil proteger a los niños de los medios, ya que están casi en todos lados a donde vayan. Por ello, se hace necesario aplicar límites, teniendo en cuenta horarios y contenido al momento de protegerlos. 
Es importante que el niño no pase tanto tiempo frente a la televisión, juegos o Internet. El tiempo de exposición deberá ser de dos horas por día. Si tu hijo pasa más de 6, será fundamental que trate de disminuir esa cantidad de tiempo de exposición del menor. Es importante, prestar atención al contenido de los programas o sitios web: que sean acordes a su edad y madurez evolutiva. Y en ocasiones es necesario,  explicar a los niños,  ciertos contenidos que llegan a ellos mediante sus sentidos.


¿Cómo estimular al niño con actividades alternativas?

Si queremos que los niños no pasen tanto tiempo frente a la pantalla, podemos recurrir a otras estrategias que nos ayuden a protegerlo:

  • Otros medios de comunicación: medios que no sean tan frecuentes en la vida cotidiana del niño. Los libros de cuentos, revistas, la radio, los periódicos, los videos interactivos. El leerles, puede generar un aprendizaje mucho más significativo, estimular la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Como así también el compartir con ellos momentos de música tranquila, videos interactivos adecuados a su edad o la lectura de imágenes de revistas.
  • Actividades alternativas: Existen muchísimas actividades que podemos compartir con los niños para estimularlos y  a su vez, protegerlos. Desde acompañarlos a andar en bicicleta o a practicar algún deporte, hasta llevarlos a escuela de danzas, arte o música. Y desde el hogar, podremos estimularlo a pintar, reciclar, reutilizar, coleccionar, construir, dibujar, cantar, bailar, etc. Solo es cuestión de poner a volar la imaginación.
  • Consejos útiles: Tener niños en casa, es una tarea ardua,  pero se torna más llevadera si marcamos espacios y rutinas diversificadas. Es importante que los niños en los tiempos que permanecen en casa,  cuenten con espacios y tiempos para realizar diferentes rutinas y que estas cambien cada cierta cantidad de tiempo por ej.: 1 hora de juegos libres con materiales de encastre y construcción, rompecabezas etc.; 1 hora de mirar televisión o jugar en la computadora o con videos juegos; 1 hora y media de disfrutar de un espacio al aire libre,  como por ej. parques y plazas. Si se trata de niños en edad escolar una hora y media de tiempo para realizar las tareas designadas en la escuela. Esta rutina de actividades,  estimulara a los niños a fortalecer su confianza en sí mismo, su creatividad, imaginación y a manejarse de manera ordenada.


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