MENSAJES PARA EL ALMA

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LA VERDADERA SABIDURIA ESTA EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA

domingo, 20 de abril de 2014

EL TDAH



 ¿Qué es el TDAH?

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 El  TDAH,  es el trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, que muchos niños y adultos presentan. Es un síndrome viocomportamental, del desarrollo crónico de presentación heterogénea según el momento de desarrollo, de origen innato genético del campo de la atención,  que incide en el control de los impulsos, la regulación del nivel de la actividad. Es hereditario y ambiental. Es un trastorno neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

Hiperactividad
Presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad. Por eso  hay que atender a los siguientes signos:
-Juega o mueve inquietamente dedos, manos, o pies y/o se retuerce
en el asiento.
-Deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
-Corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia). 21
-Tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
-Está como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.
-Habla excesivamente.


Impulsividad
Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos. Presenta los siguientes signos:
-Comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.
-Tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones.
-Interrumpe o se entromete en las actividades de otros.

Inatención
Tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse. Presentando las siguientes actitudes:
-No puede mantener la atención focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, laborales y/o en otras actividades.
-Tiene dificultad en mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas.
-No parece escuchar cuando se le dirige la palabra.
-Falla en el intento de seguir las instrucciones y/o fracasa en completar sus actividades escolares, tareas domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de oposición o dificultad para comprender las indicaciones).
-Tiene dificultades en organizar sus tareas y actividades.
-Evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-Pierde los elementos necesarios para sus tareas o actividades, ya sea que se trate de hojas, encargos escolares, cuadernos, útiles, juguetes, herramientas, etc.
-Es distraído por estímulos extraños.
-Se olvida de las actividades de realización cotidiana.
   Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente; de hecho, existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes:

HIPERACTIVO-IMPULSIVO.
INATENTO.
COMBINADO.

 Los síntomas del TDAH suelen provocar en los niños problemas familiares, sociales y académicos. Esto puede dar lugar a una serie de trastornos asociados (trastorno negativista, desafiante, trastornos de conducta o síntomas, depresivos, entre otros).
   Estos conflictos pueden aparecer de forma conjunta cuando, ha pasado mucho tiempo
sin haber tratado el TDAH correctamente. Sin embargo, muchas veces surgen por otras
razones y son confundidos con este trastorno. Por ello, a la hora de realizar un buen diagnóstico es fundamental distinguir entre aquellos trastornos que se parecen al TDAH, pero que no lo son, y que surgen como consecuencia o independientemente del mismo.
    Generalmente el diagnóstico de TDAH se realiza después de los 6 años, pero no significa que no existan indicios o síntomas que los padres o familiares cercanos al niño no puedan detectar cuando aun son lactantes.


  ETAPAS DEL DESARROLLO del  TDAH

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Los bebes con TDAH, presentan un llanto frecuente sin motivo y es difícil de consolarlos. Tienen alteraciones en el ciclo del sueño, dificultad a la hora de alimentarse debido a que lloran sin  parar. Son niños excesivamente soñolientos,  ya que duermen mal y presentan una excesiva actividad o inquietud motora,  son sensiblemente irritables, también tienen problemas en el aprendizaje del control de esfínteres.
    Los niños a partir de los dos años se caracterizan, cuando presentan este trastorno, por una inquietud motora permanente, curiosidad excesiva (pueden llegar a desarmar sus juguetes pero no porque les interese su funcionamiento). Se los puede observar jugando vigorosamente y en forma destructiva. Son niños demandantes con sus padres, desobedientes, disruptivos conductualmente (tienen rabietas frecuentes) y un sueño disminuido en relación con otros niños de su edad.
    Estos niños al llegar a su edad escolar continúan preservando algunas conductas de la primera infancia, que han exacerbado, interrumpen la clase permanentemente, tienen un tiempo corto de atención sostenida para su edad, presentan un bajo rendimiento académico, que los lleva a tener una muy baja autoestima. El índice de cumplimiento de reglas y de tareas escolares es bajo, como así también las del hogar. Les cuesta participar en actividades grupales lúdicas o académicas. Generalmente presentan dificultades para completar tareas y consignas, sus conductas son inconstantes e impredecibles. Todos estos síntomas afectan su desarrollo académico y social, comprometiéndose de esta manera el autoconcepto de si mismo.


EL PRINCIPAL INTERROGANTE DOCENTE SOBRE EL NIÑO CON TDAH

  

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  Los docentes muy frecuentemente se preguntan porque los niños con TDAH, tienen un muy bajo rendimiento escolar, si poseen un nivel de inteligencia estándar o incluso superiores para los niños de su edad. Esto es porque generalmente se estima que los niños con TDAH rindan por debajo de sus posibilidades. Son una consecuencia directa de las características propias del trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Ya que son niños, que al tener un tiempo corto de atención constante no siempre están atentos a todos los estímulos áulicos ni a las consignas planteadas, lo que les juega en contra al momento de concretarlas, porque cuentan con una información parcializada o recortada. Las posibilidades del niño con TDAH, de participar activamente del 
trabajo en el aula  son muy bajas, debido a lo anteriormente mencionado. Es por eso que el docente debe comprender estas necesidades y adaptar sus formas didácticas de trabajo en el aula, como acortar los tiempos de explicación o exposición de un tema. Estos y otros comportamientos presentes en los niños con TDAH, provocan desorientación en los docentes acerca de las formas  metodológicas que deben emplear,  para que el proceso de enseñanza aprendizaje no sea aun mas complicado. Para esto le proponemos a los docentes agudizar  su mirada en el aula y evaluar nuevamente al grupo teniendo en cuenta las características de sus alumnos y del niño o adolescente con el trastorno de atención.
     El grupo necesita  de un ambiente amistoso, donde el docente sea quien esta a cargo efectivamente del aula. Su imagen sea justa y equilibrada para la resolución de problemas. Sea alguien, ubicuo, que demuestre los mismos valores que pretende que sus alumnos posean. Este debe ser un líder del aula que promueva procesos participativos de aprendizaje.
    El ambiente debe ser estructurado, todos deben conocer esa estructura, debe existir una comunicación efectiva y estrategias de control (castigos), como así también un sistema de refuerzos de lo positivo y de lo negativo.
    La metas y los valores que se manejan en el aula deben estar claramente definidos y visualizados por el grupo de alumnos, donde exista un sistema de manejo para la vida cotidiana, es decir una organización temporal, que le ayudara al grupo en general y sobre todo es necesario para el niño o adolescente con TDAH.


CONSEJOS UTILES PARA PADRES Y DOCENTES PARA ABORDAR EL TDAH

 Para los padres nunca es fácil enterarse de que su hijo sufre TDAH. Sus reacciones ante esta situación suelen ser parecidas, siendo las más comunes el:

Desconcierto
Se da en aquellos padres con niños muy pequeños cuyos síntomas son controlables en el ámbito familiar. Por esta razón, no pueden comprender que el niño tenga problemas en el colegio.

Negación
“Esto no le puede estar pasando a mi hijo, a mi familia”. La negación surge del miedo a que su hijo sea rechazado por amigos, familiares y profesores. En estos casos, negar los síntomas de TDAH no protege al niño del rechazo social, sólo le impide recibir ayuda adecuada.

Enfado
Tiene que ver con la frustración ante la sospecha errónea de que el niño podría superar su problema si se esforzara lo suficiente. Por otra parte, los padres sienten rabia hacia sí mismos, por sentir que le han fallado a su hijo.

Culpa
De entre todas las preguntas que podrían llegar a surgir ante un diagnóstico de TDAH, la más angustiante es: “¿Es culpa mía que mi hijo sufra este trastorno?”. De ahí, surgen dudas sobre cualquier hecho que haya podido
generar un TDAH en su hijo (descuidos durante el embarazo, la educación que le han proporcionado al niño o posibles traumatismos que éste haya podido sufrir).

Miedo
Esta sensación se produce ante el desconocimiento del TDAH y suele paralizar a algunos padres. Surge el miedo al rechazo social, temor ante la posibilidad de que ellos mismos padezcan TDAH, preocupaciones acerca de si el niño tendrá amigos, si llegará a tener pareja, si podrá ir a la universidad o sabrá ganarse la vida.


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Rechazo
Puede estar dirigido hacia el niño, hacia el personal médico o hacia otros miembros de la familia. La sacudida de sus expectativas hace que a muchos padres les cueste aceptar al niño como una persona con capacidad plena de desarrollo.

Desilusión
Ante la posibilidad de que su hijo no sea perfecto. Los padres deberán tener mucho cuidado a la hora de enfrentarse a este sentimiento. Su frustración puede llevarles a no aceptar al niño tal como es y a exigirle cosas que él no puede hacer, lo que le generará sentimientos de hostilidad y resentimiento.

Alivio
Algunos padres sienten un verdadero alivio al enterarse del diagnóstico. Al ser el TDAH un trastorno de carácter genético, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educación de su hijo. Además, la identificación del trastorno los hace conscientes de la posibilidad de recibir ayuda.

   Es importante que los padres que se enfrenten a un diagnóstico de TDAH conozcan la cadena de reacciones que este trastorno puede generar sobre ellos; éstas pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que resultan muy perjudiciales para el niño. Además, de esta forma se sentirán menos solos y podrán reflexionar sobre las causas y consecuencias de su comportamiento. A su vez, les será más fácil aliviar su ansiedad y encauzar sus esfuerzos hacia la búsqueda de la mejor forma de educar y comportarse con su hijo.
   Una vez superadas las primeras reacciones ante el diagnóstico, usted estará dispuesto a conocer en profundidad el problema de su hijo y tendrá una actitud más confiada y positiva. En este punto comienza una fase de formación cuyo resultado le
ayudará a sentirse mejor y a estrechar la relación con él.
   

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Para el docente, quien recibe al niño con TDAH y por lo general tiene la responsabilidad de detectar, lo que la familia o el pediatra que atienden al niño, no han efectuado hasta su escolarización, de tener en cuenta los siguientes consejos:

- Para asegurar y mantener la estructura del aula no vacile en proporcionar listados de las reglas básicas y/o colocar recordatorios a la vista del niño.
- Controle el nivel de distractores y/o estímulos presentes en el aula.
- Proporcione instrucciones breves, simples y claras. No vacile en repetirlas.
- Proporcione instrucción multisensorial.
- Obtenga la atención del niño antes (comportamiento pre-atentivo) y durante la instrucción. Demande que sostenga contacto visual con usted.
- Siente al niño en una posición próxima a la suya y mantenga frecuente contacto visual.
- Intensifique la fase motivacional de la instrucción.
- Llegue a un consenso con los padres para que éstos proporcionen un ambiente hogareño tranquilo cuando el niño deba abordar sus tareas.
- Seleccione compañeros de trabajo y/o banco que sean tranquilos y asertivos.
- Seleccione, si es posible, compañeros “tutores”.
- Organice los horarios de forma previsible y póngalos en un lugar visible del aula.
- Diseñe un horario con códigos de colores por materia y solicite que esos colores se respeten en el forrado de los libros y carpetas respectivas.
- Frecuentemente verifique el desempeño del niño.
-   Efectúe evaluaciones más cortas y más frecuentes.
- Verifique la diferencia del rendimiento en pruebas orales y escritas. Eventualmente, privilegie las evaluaciones orales.
- Premie, aliente, apruebe y asista más que corregir y castigar.
- Tolere los movimientos ociosos que no perturben el trabajo propio y/o ajeno.
- Facilite el despliegue físico y salidas del aula como forma habitual de “descompresión”.
- Ante las situaciones de disconducta intervenga más bien rápido que tarde.
- Asegúrese que el niño conoce las consecuencias posibles de su disconducta.
- Manténgase atento a los indicadores de tensión, stress, excitación y/o aburrimiento del niño para actuar en forma preventiva.
- Llegue a un consenso con los padres para que establezcan una moderada rutina en el hogar.
- Enseñe técnicas de estudio, planificación y memorización. Supervise su uso a menudo.
- Otorgue cierta estructura a los momentos sin instrucción.
-Proceda con desatención selectiva. Ignore los comportamientos que juzgue innecesario o contraproducente corregir o sancionar por el momento.
  
   

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 Hasta aquí le hemos brindado algunos concejos y características del TDAH y de la importancia de mantener siempre una estrecha relación de trabajo entre familia, médicos y docentes que se involucren  con estos niños.
   Ahora queremos presentarleS mas puntualmente un caso del cual encontramos en cualquier escuela promedio de la provincia de Jujuy, y que aunque no tenemos un diagnostico de TDAH ratificado, el conocimiento sobres el trastorno y sus principales características, nos hacen suponer que estamos frente aun caso de tdah.
   Un niño de clase media que concurre a una escuela publica de la capital de la provincia de Jujuy, desde el inicio de su escolarización en el Nivel Inicial, siempre manifestó dificultades de comportamiento, ante los cuales los padres en general habían adoptado una actitud de aceptación, hasta que su niveles de paciencia eran vulnerabilizados. Cuando Francisco pasó a primer grado, empezaron a evidenciarse notables problemas de aprendizaje: era desorganizado con sus útiles,  tenia falta de atención, lo que lo llevaba a tener un lento proceso de adquisición de la lectoescritura y de otros contenidos. En las horas de actividades corporales, no le gustaba trabajar en grupo, fácilmente se aburría de las propuestas y deambulaba por el patio sin respetar las pautas de trabajo, establecidas en la clase.
   La falta de un diagnóstico y posterior, tratamiento bien enfocados, fueron profundizando las dificultades escolares del alumno, que no alcanzaba los estándares mínimos de rendimiento académico, a pesar de manifestar una inteligencia media- alta.  
   Sus producciones escolares eran pobres, siempre quedaba rezagado en su trabajo en el aula y la consecuencia era un golpe tras otro a su debilitada autoestima.
    El nivel de popularidad de Francisco entre sus compañeros, era realmente bajo debido a que desde el Nivel Inicial, había iniciado una cruzada de agresiones físicas y verbales contra ellos. En este marco la situación áulica era complicada, porque la diversidad se plasmaba en múltiples formas en un grupo numeroso. Los docentes a cargo, en general se encontraban desorientados, sin mayor información de que pautas implementar con Francisco y la didáctica y metodologías apropiadas para el y el grupo,  que frecuentemente eran testigos,  de las intervenciones de Francisco que boicoteaban los procesos de aprendizajes.
   

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 De a poquito y partir de la capacitación sobre trastornos de aprendizajes realizado por el grupo de docentes de la institución,  que trabajaban con Francisco, fueron implementado algunas de las estrategias pedagógicas adquiridas en la capacitación y realizaron algunos acuerdos con sus padres para establecerlas, que su hijo necesita de rutinas claramente planteadas para guiar sus actividades cotidianas y de esta forma ayudarlo con sus problemas, que no solo estaban presentes en el ámbito escolar.

    Cerca del  fin del ciclo lectivo, se observaron algunas mejorías en Francisco debido a los acuerdos establecidos con los padres y a la propuesta de trabajo implementadas por los docentes, atendiendo a las necesidades pedagógicas de este niño y del grupo en general. Pero consideramos que aun el trabajo con el no se ha concluido,  es importante seguir evolucionando en esta forma conjunta de trabajo,  entre docentes y padres pero, es necesario la intervención medica que nos brindara la información necesaria y puntual para seguir reestructurando las estrategias pedagógicas en el aula a partir del diagnostico del Profesional.

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